View Full Version : Esquejado en Medio con Agar.
Día 1. Meto semillas y esquejes en medio.
Hola Yaman...
He visto algunas cosas sobre la clonación y enraizamiento con agar pero sobre todo relacionado con las plataneras...pero creo que tu ensayo se muestra más excitante... :peta:
¿preparas algún tipo de solución nutritiva para añadirla al agar?¿qué le pones?
Mucha suerte... :)
menceyloko
11-07-2005, 18:18
¿preparas algún tipo de solución nutritiva para añadirla al agar?¿qué le pones?
Mucha suerte... :)
ya lo trae el producto,¿no?
ya lo trae el producto,¿no? el producto...? el agar es una cosa y los medios de cultivo otra. El agar se usa como gelificante para endurecer los medios. En este caso solo lleva agar y agua, nada de nutrientes. Esos cúbitos no eran, en principio, para esquejar, a ver si sale..
(Kansho se les puede añadir un poco de abono mineral.)
A los medios de cultivo in vitro se les añade un montón de cosas (macro y microelem, vitaminas, hormonas, glucosa...) depediendo de la especie. Los medios los venden preparados (Mencey supongo que te refieres a esto cuando dices lo del producto...) o se pueden hacer a partir de soluciones madre. Pero estos medios son para usar en condiciones de esterilidad debido a su contenido en azúcares y otros nutrientes que lo hacen ideal para todo tipo de microorganismos.
Si os animais a cultivar microesquejes en agar con un medio nutritivo de los p'reparados, solo teneis que esterilizar el medio y plantar esquejes en condiciones de máxima higiene, tapar el bote con film transparente y a esperar...
Saludos.
En principio lo que tu haces con tus esquejes es exactamente lo mismo que vi yo en el laboratorio de Cultesa...te preguntaba lo de la solución nutritiva porque en los ensayos que vi yo en el laboratorio en primer lugar se preparaba una solución que favoreciera el enraizamiento y posteriormente se limpiaban los clones de esta solución cuando ya habían arraigado y se pasaban a otros tarros con otra solución que estimulaba su crecimiento para obtener un tamaño más grande hasta pasarlos al invernadero de crecemiento y luego al de endurecimiento de la planta para ya luego ser vendida....
Es cierto que hay que tener una máxima higiene posible a la hora de prepararlo todo, porque podríamos trasmitir cualquier cosa de una planta a otra...en la clonación de plataneras por ejemplo lo fundamental es obtener clones libres de virosis y cualquier enfermedad (se esteriliza absolutamente todo el material, tanto el usado para los cortes como los tarros donde van los clones)...A nivel de andar por casa, sería bueno contar con un vasito de lejía en el que remojemos el cuter y luego lo secamos para evitar pasar cosas indeseadas de un clon a otro.
El agar es verdad que es usado como gelificante, porque ciertamente es conocido por ejemplo desde hace mucho tiempo en la cocina oriental...donde se usa como gelatina para la preparación de postres...El Agar-agar, se puede encontrar en cualquier tienda de productos orientales...
Pues nada....saludos :)
Hola Kanshoo!!! pues como tu dices en los laboratorios de micropropagación se usan distintos medios. En el que yo estuve trabajando usabamos hasta 6 medios distintos, enraizamiento, desarrollo,... lo que diferencia alos medios es fundamentalmente las concentraciones de hormonas, principalmente auxinas y GA´s (giberelinas), así como otras, que son las que hacen que un explanto desarrolle la parte aérea o la parte radicular. Hace un par de años que abandoné ese trabajo y como en todo, han salido nuevos medios. En la actualidad se lleva a cabo de forma habitual la adición de carbón activo al medio, con el fin de oscurecerlo y favorecer así el desarrollo radicular.
Como tu dices la higiene es fundamental para tener éxito. La limpieza del material se hace con distintos baños en lejía a distintas concentraciones, así como baños en alcohol y otros productos más específicos. También se esterilizan los medios y se trabaja en cabinas de flujo laminar que crean una corriente de aire continúa que es filtrado anteriormente por un filtro HEPA. Se trabaja así mismo con guantes, máscarillas, y ropa limpia que solo se usa dentro del laboratorio.
Si te interesa este tema podemos hablar mucho sobre él.
Un abrazoo!!
Me interesa muchisimo, todo lo que me acabas de contar es lo que vi yo con mis ojitos en el laboratorio...es una cosa totalmente higiénica como tu dices, con el aire filtrado y todo el jaleo...el uso de las auxinas, giberalinas y creo que usaban otra cosa pero ahora no recuerdo... :peta:
Estos microesquejados en laboratorio son una pasada, pero esta empresa que te comenté que además está "cofinanciada" por nuestro Cabildo lleva a cabo para mí una labor más importante, que es la depuración de nuestras variedades de papa autóctona limpiándolas de virosis y otros patógenos derivados del mal manejo de la semilla, la degeneración y contaminaciones para luego mantener los resultados "sanos y depurados" en el banco de germoplastia (¿se escribe asi?)...es increible como a partír de la depuración hasta el mismo meristemo libran a nuestras papitas de virosis y luego hacen cultivos en hidroponía y con lámparas (archiconocidas por todos los cultivetas de interior) para obtener microtubérculos que luego servirán como madres de la papa de semilla...así al menos los agricultores tenemos la posibilidad de contar con buena semilla certificada de papa de nuestra tierra...
El inconveniente que tiene es el elevado coste luego de la semilla, pero a mi juicio, merece la pena...porque con un kilo de microtubérculos que compra el agricultor luego se obtienen hasta 25 o 30 de buena semilla que puede ser usada como para dos plantaciones (yo no suelo hacer más cada vez que adquiero semilla de papa)...
Este mundillo tiene mucha miga... ;)
Saluds...
...el uso de las auxinas, giberalinas y creo que usaban otra cosa pero ahora no recuerdo... :peta:
:jajaja: ay ay ay, esa memoria de pescadilla... (si te sirve de consuelo la mia es peor...) :)
Te pongo por aquí el protocolo a seguir para, por ejemplo, Allium sativum (ajo), y así puedes ver lo que llevan los medios, y demás curiosidades...
Especie: Allium sativum (ajo)
Vía de regeneración: Especificar: Organogénesis directa
Establecimiento de los cultivos:
a) Explante utilizado
§ Especificar: meristema (constituido por el domo más 1 primordio foliar (0,3 mm aproximadamente). Hacer la extracción a partir de bulbillo (diente) despierto.
b) Desinfección del explante: para la extracción del meristema se corta un trozo de tejido en forma cúbica, incluyendo el disco basal donde está el meristema. Este se desinfecta mediante una inmersión en alcohol 70% y luego con hipoclorito de Na al 5 % durante 10-15 min. Posteriormente el trozo de tejido es colocado sobre papel estéril bajo una lupa estereoscópica dentro de una cámara de flujo laminar y con la ayuda de instrumental estéril se procede a la extracción del explanto. Luego de la escisión el explanto debe ser rápidamente sembrado en medio de iniciación donde se desarrollará una planta completa.
c) Medio de cultivo para el establecimiento :
Soluciones madre (Murashige and Skoog, 1964)
Compuestos Orgánicos
Thiamina..................................0,4 mg/l
Inositol.....................................100 mg/l
Acido Nicotínico.......................0,5 mg/l
Piridoxina..................................0,5 mg/l
Glicina........................................... 2 mg/l
Sulfato de Adenina...................80 mg/l
Agar............................................6-7 mg/l
pH: 5,7
Medio de Iniciación (meristema)
Soluciones Madre y compuestos orgánicos
Sucrosa: 30 g/l
Hormonas: AIA......................0,1 mg/l
Cinetina................0,1 mg/l
e) condiciones de incubación: 21 C
Subcultivo:
a) Explante: plántula
b) Medio de cultivo
Medio de Multiplicación
Soluciones Madre y compuestos orgánicos
Sucrosa: 30 g/l
Hormonas: 2ip.........................3 mg/l
ANA.....................0,30 mg/l
c) Condiciones de incubación: 23-25 C
Enraizamiento:
a) Medio de cultivo: en el mismo medio de cultivo.
b) condiciones de incubación: 23-25 C
Rusticación y transplante ex vitro
Después de varios ciclos in vitro, muchas plantas bulbifican espontáneamente y otras deben ser inducidas. Repicando los plantines a un medio sin hormonas, con alto contenido de sacarosa y luz continua se consigue mejorar el porcentaje de bulbificación en algunos clones, o bien, se obtienen plantas más robustas que soportan el transplante a suelo sin dificultad.
Aclimatación:
Los minibulbillos obtenidos in vitro son cosechados y sembrados en suelo estéril compuesto por una mezcla de tierra/mantillo/arena (1/1/1). Las plantas que no forman bulbos son transferidas a suelo y mantenidas en cámara húmeda por un tiempo variable entre 15 y 20 días, luego son paulatinamente adaptadas a las condiciones naturales de humedad y temperatura.
Rendimiento de este protocolo: datos de eficiencia,
Tasa de multiplicación variable según cultivar alrededor 1/6 cada 8 semanas.
Un abrazooo :peta:
A ver si hay suerte con las fotos...
Buen cepellón de raíces...al menos la formación parece más rápida que con turba...¿en cuánto tiempo te forman el callo?
Saludos...y seguimos observando... :Buff:
Buen cepellón de raíces...al menos la formación parece más rápida que con turba...¿en cuánto tiempo te forman el callo?
Saludos...y seguimos observando... :Buff:
pues a ver si observamos cuando los ojos no estén en orbita :Buff: ...
en el título del mensaje pone: día 9... ha tardado lo mismo en enraizar que lo que me suelen tardar en coco.
:jajaja: ...lo de día nueve lo leí, pero yo no puedo saber si las raíces salieron antes que la foto, vamos, que a lo mejor por cualquier cosa no habías sacado la foto antes...nunca se sabe...era sólo una pequeña aclaración que necesitaba... :rolleyes:
;)
las fotos las saqué en cuanto vi las primeras raices (pero no las subí hasta días después). Supongo que salieron uno o dos días antes d hacerlas, ya que en la foto ahi bastantes... no se si eso te aclara la pequeña duda. Espero que si. Haciendo cuentas en coco me han salido incluso antes. Lo bueno del agar es que no tienes que preocuparte por si se seca el cubito, como con la turba o el coco.
:peta:
compartiendo indoor con las maris...
Yaman, ¿cómo va esto? Cuenta, cuenta...fotos...fotos... :peta:
Yaman, ¿cómo va esto? Cuenta, cuenta...fotos...fotos... :peta:
Se refiere usted a las orquídeas...?
suponiendo que si, acabo de sacar estas fotos... un mes después...
Eres un artista Yaman... ;)
¿y las marías cómo van? :boing:
La marias van de perlas! ...deseando que baje la temperatura unos graditos... para poner a florecer en int.!!
Las orquídeas de ese tubo ya tengo que repicarlas... le pondré a usted más fotitos en cuanto lo haga.
Un abrazo puntal!! ;)
Mi memoria todabia es peor, pero dos o tres numeros atras de yerva o cañamo venia una contestacion a alguien que preguntaba sobre el tema ese del gel, ni me acuerdo de porque si o no, el caso es que no, el gel tiene una base de no se que y no es nada bueno para fumarselo.
Yo que tu me informaria bien primero.
saludos
Mi memoria todabia es peor, pero dos o tres numeros atras de yerva o cañamo venia una contestacion a alguien que preguntaba sobre el tema ese del gel, ni me acuerdo de porque si o no, el caso es que no, el gel tiene una base de no se que y no es nada bueno para fumarselo.
Yo que tu me informaria bien primero.
saludos
:jajaja:
Pues de momento no había pensado en fumarlo.
Pero gracias por el aviso.
tio pareces el eco, en fin
se sobreentiende que me refiero a fumarte la planta con todo lo que esta haya asimilado ?.
saludos
udosss udoss doss oss os ssss.............
El gel ese que yo preparé, solo lleva agua y agar.
El agar según google:
Características Químicas del Agar-Agar
El Agar es un polisacárido encontrado en los espacios intracelulares y en las paredes celulares de las algas rojas, Agarophytas. La estructura química de este polisacárido fue analizada y determinada en 1958. Se encontró que el Agar contiene dos fracciones principales, un polímero neutro, Agarosa, y un polísacárido sulfatado, Agaropectina. Los polisacáridos son hidratos de carbono de alto peso molecular; se pueden considerar como polímeros de ”condensación“ de monosacáridos, enlazados mediante uniones glicosídicas, con eliminación de agua. La ecuación empírica de este proceso es la siguiente: nC2H12O6=(C6H10O5) + (n-1)H2O.
El Agar está compuesto principalmente por D - galactosa, 3-6 anhiro - L - galactosa, sulfatos y ácido pirúvico; a veces 6 - 0 metil - D - galactosa y ácido urónico entran en su composición. La Agarosa está constituida por unidades alternadas de ß-D - galactopiranosa unión 1,3 y 3,6 anhiro--L galactopiranosa unión 1,4.
La fracción más altamente sulfatada, Agaropectina, es más variable en su composición, pero básicamente tiene la estructura de la Agarosa con grupos ésteres sulfatados en algunas unidades del polisacárido.
Referente al peso molecular del Agar, se estima que es de aproximadamente 3.000 a 160.000, dependiendo esto del tipo de coloide.
Aplicaciones del Agar - Agar
Debido a las propiedades descritas anteriormente, el Agar se utiliza ampliamente en los casos en que se necesita un agente de suspensión, estabilización, espesamiento o gelificación. Así es posible encontrar diversas aplicaciones en la industria de alimentos, farmacología, microbiología y distintas ramas de producción.
No sé. ¿Matará?.
Jejeje...Yo no me he muerto, lo he comido bastantes veces y puedo decir que se usa mucho sobre todo en la cocina japonesa para realizar postres...la gelatina de agar-agar con fresas resulta un postre cojonudo...
Bueno, aquí les dejo una foto de no muy buena calidad (la hice con la videocámara) de un paquete de agar que tengo en la despensa para hacer mis delicias culinarias... ;)
Saludos
Jejeje...Yo no me he muerto, lo he comido bastantes veces y puedo decir que se usa mucho sobre todo en la cocina japonesa para realizar postres...la gelatina de agar-agar con fresas resulta un postre cojonudo...
Bueno, aquí les dejo una foto de no muy buena calidad (la hice con la videocámara) de un paquete de agar que tengo en la despensa para hacer mis delicias culinarias... ;)
Saludos
Pues me parece que vamos a tener que intercambiar unas recetas.
Yo suele usarlo en ensaladas.
Un abrazo kanshillo. ;)
El agar-agar no es toxico muchachos... es mas, en un programa el Arguiñano, lo utilizo para hacer gelatina de uva. Asike ya sabeis, no solo lo podeis encontrar en una tienda de plantas sino tb en un supermercado (eso si, pero en uno sofisticado). Un saludo
El agar-agar no es toxico muchachos... es mas, en un programa el Arguiñano, lo utilizo para hacer gelatina de uva. Asike ya sabeis, no solo lo podeis encontrar en una tienda de plantas sino tb en un supermercado (eso si, pero en uno sofisticado). Un saludo
Si, eso nos parece también a nosotros.
Un saludo compañero.
En breves estoy por nuestra tierra. ;)
jajaja ya, ya lo habia visto, solo keria hacer "eco" jeje y confirmar vuestras palabras.:P. Vienes ya paca o ke?? jeje. Pos preparate ke empieza ya a hacer rasca... aunke a estas alturas del año... lo raro era el calor ke taba haciendo. Antes de ayer 22º en el centro de la ciudad. Bueno ke me salgo del tema. A cuidarse, y si conseguis alguna receta buena con agar ya sabeis por donde paro. ahull.
jajaja ya, ya lo habia visto, solo keria hacer "eco" jeje y confirmar vuestras palabras.:P. Vienes ya paca o ke?? jeje. Pos preparate ke empieza ya a hacer rasca... aunke a estas alturas del año... lo raro era el calor ke taba haciendo. Antes de ayer 22º en el centro de la ciudad. Bueno ke me salgo del tema. A cuidarse, y si conseguis alguna receta buena con agar ya sabeis por donde paro. ahull.
Ooooo.. que bueno... quiero hacer un cultivito de invierno.
Tengo unos esquejes que pienso sacar en enero a exterior. A ver si se me ponen bien moraditos. Que luego queda muy bien en las fotos ;).
p.d. Nene, pásame tu mesenger por privado ;).
p.d. 2 pa rasca la que hace donde estoy ahora... a unos kilómetros de S. Nevada. :jajaja: Lo de Murcia da risa. ;)
El Big Bud
10-09-2006, 13:54
Muy interesante, gracias ossor.
Abrazos del Big!!
hombredebarro
11-09-2006, 05:08
El Clonex rootring matrix http://growthtechnology.com/prop-crm.asp (no las hormonas), substrato enraizante, es casi lo mismo y incluye hormonas,etc. Por 10€ a litro me ahorro "experimentos y quebraderos de cabeza". Aunque seria interesante para guardar micro clones vivos. En estas fotos se aprecian solo clones grandotes, en Agar.
Muy Interesante..... Un abrazo :) ossor
Muy bueno lo del agar...que corroboro que no es tóxico por ingestión ni "fumación", es solo un polisacárido gelificante...pero mucho más interesante me parece ese producto...el clonex...por 10 € vale la pena...ves como salen las raíces!!! gracias HdB por ilustranos!!!
P.D: Como molan los azulejos de la cocina XD
Ahodando un poquito en el tema, me he animado. En la herboristería de la "esquina" me han clavado 5.20 € por un paquete de 30 gramos de agar. Mi primera mala impresión se ha solviantado cuando me he dado cuenta que se pueden preparar varios litros con esta cantidad.
Se me ha ocurrido, no sé si con buen o mal criterio, una vez preparado el agar, aún caliente en el caldero, añadir un poco de abono de crecimiento con unos % de NPK bajos y microelementos, así como un par de "paladas" de hormonas de enraizamiento Rootone. Veremos que ocurre...
Fórmula Bencómica:
1 litro de agua fonteide.
2.5 ml de abono para plantas verdes composana.
1 gramo (aprox.) de hormonas de enraizamiento Rootone F.
Los esquejes llevan dos días en agua por "dejadez"...¿Saldrán adelante?...ya contaré...
P.D: Una de mis mayores preocupaciones es el comportamiento tanto del abono como de las hormonas al ser introducidos en el agar tan caliente. No conozco datos de volatilidad, ni de cambios en las estructuras químicas de los componentes (que por otra parte podrían acontecer)...a ver! Y ahora a fumarme un pequeño peta de AK para "relaxar" cuerpo y mente...
Cannábicos saludos!
hombredebarro
06-10-2006, 23:16
Hola Bencomo, me parece muy bien que alguien se tome la molestia de probar el producto "en situ". No se si te sirve de algo, el clonex root matrix contiene algo como: 4-indolyl-3-butyric acid.....quizas que no te sirva para refrescar tu memoria "estudiantil". La proxima, te dejo una botella de clonex para observar las diferencias, etiqueta, etc. Saludos HdB Salu2
bencomo a ver esas fotos de tus esquejes saludois muy interesante el tema
Había dejado algo abandonado este tema...porque la verdad no he tenido internet y he estado más que liado en los últimos tiempos...
La realidad es que todos los esquejes se mantuvieron intactos durante al menos dos semanas, hecho ya positivo...aún a día de hoy siguen en el mismo vaso plástico, pero han aparecido colonias de bacterias y hongos en el agar por la falta de cuidado...otro hecho que ha frenado la aparición de raíces y estimulado la de patógenos es que no aislé el agar de la luz. Aún así hay algunos esquejes con un callo muy claro y con muchos muñoncitos saliendo del mismo...
Conclusiones:
Positivo: fácil de preparar, basta con insertar el esqueje en el vaso y darle humedad.
Negativo: hay métodos más rápidos y más efectivos, aunque no tan baratos...
Esta en manos de cannarias yo no pienso tocar nada.
david888
18-06-2010, 12:09
ola ave si me podei ayudas cada ve ke ago esquejes en interior y ala dos semana la saco a exterior ala sombra y leda un poco de flama de la calor se me muere me tarda dos o te dia en exterio me se muere el esquejes eso porke dsera ave si me podei ayuda
vBulletin v3.6.1, Copyright ©2000-2013, Jelsoft Enterprises Ltd.